domingo, 3 de mayo de 2009

En la capilla del cole 1974



Seguimos con documentos únicos. Marta González nos envía esta foto en la capilla del cole. Tremenda... Ella identifica a los participantes como (de izquierda a derecha y de arriba a abajo):
Srta. Nieves, (autora de la maravilla de la lírica que adjuntamos abajo), Mª Carmen Fernández, Silvia de las Heras, Marta, su hermano José Ramón, Azucena Fraile, a los 2 niños siguientes no los recuerda, la celadora a punto de trascender tampoco tiene nombre, y de los 3 niños de abajo, sabemos que el del medio se llamaba Alfonso y era un año mayor... Punto pelota.
La transcripción del reverso de esta foto que adjuntamos también es la siguiente: "Para Marta, deseando que su vida transcurra como en esta foto: al lado de quien la quiere y a los pies del Señor y de la Virgen. Un abrazo de Nieves"... Fíjate que a mí me resulta hasta tétrico, oye...

8 comentarios:

  1. ay madreeeeeeeeeee. Esa foto yo también la tengo!!!
    Pues si mal no recuerdo el de la derecha del todo se llamaba Pablo y la de rojo de la derecha Mª Dolores y la señora de la derecha era una celadora que era un encanto pero no recuerdo su nombre.

    Vaya peinadito con el moño en to lo alto que luzco. Mi madre se merece un castigo por hacerme esos peinados y yo otro mayor por dejarme que me los hiciera.

    ResponderEliminar
  2. Yo juraría que la celadora era Pepi...

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate, Álvaro, que ahora que lo dices, me suena... Pepi... Puede ser...

    ResponderEliminar
  4. Pues esa foto también la tengo yo - El de las gafas se llama Pablo y la niña de la izquierda al lado de Alfonso soy yo y me llamo Nieves. Estudie en el Menedez pelayo y soy de la promoción del 68.
    Qué alegría ver esta blog.Es fantástico.

    ResponderEliminar
  5. En los cursos que estuve yo, 1970/71/72/73 había una señora, que nos ayudaba en el comedor, y se guardaba por los bolsillos de la bata la tortilla a la francesa que me resultaba asquerosa...pobre mujer, la Presen. No me recuerda la de la foto a la Presen, esta era mayor y con el pelo blanco.

    ResponderEliminar
  6. En Enero de 1974 me fui a vivir a Tenerife. Recuerdo por supuesto a Don Daniel, a la Presen, a un tal Don José que era mayor y que tenía un tic nervioso, a otro Don José el momia que era mi profesor de 1º de EGB que daba un miedo que pa qué, a Don Bautis profesor de 2º que tenía una nube en un ojo, y el último el de 3º que se llamaba Don Pedro, gordito.
    Recuerdo también a un tal Miguel (?) malasombra con gafas oscuras de pasta que no nos dejaba entrar por las buenas si llegábamos tarde, con el consiguiente castigo de recoger papeles en el patio.
    De niños compis recuerdo un par de apellidos 'Gracia' 'Laguna'. Había un pobretico que se llamaba Arsenio (algo faltuco) pero el momia (Don José) le llamaba a mala leche Arsénico!!!...El 1º y 2º de EGB las clases estaban arriba en la terraza.
    Tengo muy clara la imágen de Don Daniel saboreando un vaso de leche de pie en el comedor delante de todos para que viésemos que la lecha era bueniiiisima. La 'sopa de mocos' me daba ganas de devolver...puajjjj; esa sopa de mocos era caldo con bolitas sin más, pero que al enfriarse creaba la capita de grasilla efecto moco.
    He cantado con un montón de niños más el himno de España y alguna otra cosa delante de las banderas en una sala muy grande en la que nos alineábamos (en plan militar) por estaturas...ufff
    Recuerdo el gimnasio en el sótano y la piscina, con horror ámbas cosas...en general el cole ese me daba miedo jejejeje.
    Gracias a que mi hermana mayor (Angela Lorenzo Aguirre) también estaba en el cole yo me sentía algo más seguro.

    Un abrazo para todos los niños y niñas de esa época.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu aportacion, Francisco. Efectivamente, la Srta. Presen era encantadora con todos. Es una pena que no hayamos conseguido ninguna foto en la que saliera ella.
    Un abrazo también para ti :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Carmen!!
    A ver más recuerdos sueltos...como lo del comedor del cole era insufrible, mi hermana y yo salíamos a comer a un restaurante cercano, mu barato pero mucho más acogedor, y sobre todo que la comida nos parecía manjar de dioses, el Formentor (lo recuerdo porque en familia años después salía a la conversación alguna vez); el caso es que poco a poco más niños se iban a comer allí.
    Para llegar al cole a la hora mi padre el pobre las pasaba canutas, había atascazos desde casa hacia Atocha (Madrid sin M30 aún), cuando llegábamos tarde la puerta del patio estaba cerrada y había que entrar por la otra, entonces el fulano ese que nombro arriba no nos dejaba subir a clase y nos mandaba al patio a recoger papeles...mi hermana y yo hacíamos trocitos de los papeles para que aparentase más cantidad y así poder entrar jejejeje.
    Alguna vez además se me olvidaba a mí el babi en el coche y tenía que echar a correr detrás.

    Mi madre me recordó ayer un poco la relación de cierta amistad que tenían mis padres con Don Daniel, por lo visto compraba libros en la librería Hernando (Calle Arenal) donde trabajaba mi madre y le colaban para que no tuviese que esperar; así que según palabras de Don Daniel: "...ya puede aquí venir el Ministro para que meta a sus hijos que le digo que no...sin embargo a ustedes sí que los voy a admitir" jejejeje

    Más cosillas sueltas, yo de enano era mu miedoso para el agua así que recuerdo la piscina con poco cariño, ¿por qué nos hacían abrir los ojos dentro del agua? eso era un suplicio!!!

    Por ahi he leido algo sobre el camino hacia el Gimnasio, tampoco guardo cariño de ese sitio, el camino hacia allí era un poco de película de Kubrick, escaleras a salas lúgubres, otras con colchonetas amontonadas y polvorientas, tuberías enormes y negras, ruidos extraños...

    Más nombres de niños, recuerdo uno apellidado Navarro, había 2 que se llamaban Juan Carlos (uno más amiguete mío), otro que le llamábamos Móñigo, se llamaba Iñigo, otro apellidado Ureta Tarifa (el cerebro humano es acojonante, ¿por qué de ese sí me acuerdo los 2 apellidos si no era especialmente amigo?)

    Recuerdo con agrado visita al Zoo de Madrid...tal vez esto sea lo último que recuerdo de ese cole, final de 1973 principios de 1974.

    Nunca pude agradecer lo suficiente a mis padres que tomasen la decisión de irnos a vivir a Tenerife...cambiar el infierno de Madrid por el paraiso.
    Eso sí, estuve 2 cursos viviendo de las rentas, había mucha diferencia de nivel entre nuestro cole y el de Tenerife (¿cosas de la época aquella?)

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sujetos a moderación por el momento, así que por favor, evita expresiones que puedan molestar al resto y firma tus intervenciones. Gracias